Histórica reunión de Kim Yong-un y Donald Trump en Singapur.
Estados Unidos se comprometió a terminar con sus trabajos militares con Corea del Sur.
Con un apretón de manos que quedó grabado para la posteridad, los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump respectivamente, acordaron la desnuclearización del régimen norcoreano, así como las garantías para mantener al margen su seguridad.
La reunión fue celebrada en Singapur, y pese a que la mayoría de los temas tratados quedaron reservados para los participantes en la cumbre, Trump mostró, por accidente, parte del documento donde se encuentran los compromisos pactados entre ambas naciones. Entre los más importantes está el compromiso para continuar con las relaciones de paz y prosperidad.
Al dar término la cumbre se cuestionó al presidente norteamericano sobre el tema de la desnuclearización de Corea del Norte, a lo que respondió que atenderían el tema lo más pronoto posible, sin embargo, tras mostrar el documento se pudo apreciar que Mike Pompeo, Secretario de Estado, se reunirá con un funcionario norcoreano para comenzar el diálogo al respecto.
Entre otros temas, los Estados Unidos se comprometieron a dejar atrás los trabajos militares que mantienen con Corea del Sur, por considerar que éstos incrementan la tensión existente con Corea del Norte, además de que representará un ahorro enorme de dinero.
Con relación a las sanciones económicas impuestas contra norcorea, Trump afirmó que éstas quedarán eliminadas cuando se concluya el proceso de desnuclearización, el cual «lleva mucho tiempo científicamente, pero una vez que acabas el proceso se acaba pronto». Este inicio de diálogo y negociaciones entre ambos países, podría ser la muestra de que «dos adversarios se conviertan en amigos», sentenció el presidente estadounidense.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO