En la opinión del CEESP, la economía mexicana carece de objetivos enfocados al crecimiento del sector pyme

Con motivo de los costos laborales, salario mínimo, y panorama inflacionario, el CEESP considera que la política económica debe impulsar a las pymes.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las pequeñas y medianas empresas (pymes) aportan un valor agregado a la economía de 45.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la política económica en México carece de objetivos enfocados en su crecimiento, lo cual ha repercutido en su productividad respecto a las grandes empresas.

En información para NotiPress, el CEESP informó que las pymes contribuyen al 67.9% de la creación de empleos en el país, pero generan menos producto frente a las empresas de mayor tamaño, las cuales representan 72% del capital. El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que la menor productividad está relacionado con factores como la carga regulatoriainformalidad falta de acceso a financiamientos.

Voceros del sector privado advirtieron desaceleración en indicadores de la política económica, especialmente en las tendencias del empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La creación de nuevos empleos formales ante el IMSS registró 2.4 millones entre septiembre de 2020 y 2023, lo cual indica un avance lento de la formalidad, señalaron.

Con respecto al financiamiento de las pymes, el centro indicó que entre 2017 y 2021 los créditos pyme se redujeron 24 por ciento. Asimismo, su valor bajó en 28.4% en términos reales; mientras que en las grandes empresas se reportaron crecimientos de 49% en créditos, y 17.4 en el valor de los mismos.

Según el órgano asesor del CCE, la revisión del salario mínimo representa otra medida de política pública que no impulsa el crecimiento de las pymes. El aumento del salario programado para 2024, equivalente a 20% del monto actual, presenta un panorama de remuneración 5 veces mayor a la inflación prevista para ese año

Durante la conferencia matutina del 1 de diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo para el siguiente año será de 249 pesos diarios. Bajo un acuerdo entre el sector obrero, empresarial y público, esta modificación deja un ingreso mensual de siete mil 508 pesos a los trabajadores.

Al respecto del aumento, el CEESP considera que hay dos puntos negativos sobre las pymes: el cálculo de la inflación, y los costos laborales. Por ello, señaló que la tasa de interés interbancaria (TII) está en 11.50%, mientras los costos en materia de trabajadores subirán 60% en 2024.

Si bien existe un panorama de recuperación económica en el país, la situación de política económica ante las pymes señalan la necesidad de proteger al sector desde el sector público. Junto con el incremento del salario mínimo y la inflación, el CEESP espera que el Banco de México (Banxico) tarde en reducir las tasas de interés. Esta decisión de política monetaria tiene la capacidad de entorpecer el acceso a financiamiento e incremento de capital de trabajo en las pymes.

“Ahora más que nunca es necesario evitar otras políticas y medidas que encarezcan aún más el empleo formal en la economía”, declaró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Ali Figueroa (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Con el incremento del tarifa de uso aeroportuaria ¿conviene viajar por AIFA o AICM?

Mexicanos apuestan por inversiones verdes, le dicen adiós a los fósiles

Evaluación del entorno económico ante la inversión es clave para crecimiento de pymes