Foto: canaldelcongreso.gob.mx

Querido lector, tal vez recuerdes que durante los últimos meses ha existido una controversia por el funcionamiento de una institución que ha sido cuestionada desde el poder: el INAI. Sí, esa institución que algunas voces acusan de ser muy cara, de no cumplir con las metas para las que se creó y, además de todo, de ocultar la información pública a la sociedad.

Nada menos cierto que eso, para prueba, los hechos de finales del mes de agosto, mes en el que este Instituto pudo sesionar nuevamente para resolver la mitad de los más de 8 mil asuntos pendientes que se le fueron acumulando desde abril. Todo esto, gracias a una resolución de la Suprema Corte, que les permite sesionar con el número de integrantes actuales.

Ahora, te preguntarás y eso, ¿a mí en qué me beneficia? Pues ni más ni menos que en el disfrute de tus derechos humanos como el acceso a la información pública y la protección de tu información personal. Te lo explicaré con algunos de los casos que el INAI resolvió durante la reciente y maratónica sesión que tuvieron, gracias a la resolución de la Corte:

  1. Acceso a la información: Una persona solicitó saber el número de niñas y niños huérfanos por el feminicidio de sus madres, la institución no le dio la información y lo refirió a otra autoridad, por lo que el INAI le ordenó contestar. En un país como el nuestro, donde tenemos altos índices de feminicidio, es de suma importancia conocer este tipo de estadísticas.

 

  1. Protección de Datos Personales: Resulta que en el IMSS una persona quería quedarse con una pensión por viudez, la cual no le correspondía, haciéndose pasar por lo viuda de la víctima la que, por cierto, sigue viva. Es decir, que en realidad le robaron su identidad y con su información personal estaban requiriendo acceder a esta pensión.

La persona recurrió al INAI, y éste ordenó al IMSS entregar una versión pública de los documentos solicitados, para que pueda proceder legalmente en contra de las personas responsables.

  1. Acceso a la información: Una persona privada de su libertad solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores le informara los códigos de color utilizados en la certificación de documentos extranjeros. La persona se quejó ante el INAI porque no recibió la respuesta a través del servicio postal, como lo había solicitado –por su situación personal–, cuestión que se resolvió durante el análisis del caso, pues la Secretaría remitió la respuesta solicitada a través del servicio postal al solicitante.

Con esta resolución del INAI, queda claro que las personas privadas de la libertad o en alguna otra situación de vulnerabilidad también son titulares de los derechos humanos que deben garantizarse por parte de las instituciones públicas, como el acceso a la información.

Como podrás notar, a diferencia de lo que se ha dicho, el INAI ha solucionado muchos de estos problemas que se presentan en la vida diaria de las personas. Tú, querido lector, ¿has tenido algún acercamiento con el INAI? ¿En algún momento has requerido información pública que te ha sido negada por las autoridades? ¿Alguna empresa o institución ha compartido o divulgado tu información sin tu consentimiento?

Ahora ya lo sabes, si te encuentras en alguna de estas situaciones, el INAI y los organismos garantes locales –como el INFO en la Ciudad de México– están a tu servicio para ayudarte, pero para que estos organismos puedan ejercer sus facultades, es necesario acercarnos a ellos en busca de una solución y así hacer valer nuestros derechos. Con ello, hagamos lo que nos corresponde.

Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Ciudadana del INFOCDMX. @lauraenriquezr @InfoCdMex