Los álbumes dobles siempre han sido catalogados como una obra maestra dentro de la carrera musical de cualquier artista, el primer álbum doble de la historia se llama The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert, es un recital de Benny Goodman de 1938 pero recién editado en 1950. Durante esa década, los discos dobles no salían del ámbito clásico y del jazz. Así lo fue hasta que el productor discográfico Norman Granz decidió convocar Frank Zappa y su banda The Mothers of Invention para que firmaran con su sello Verve Records.

Para la producción de su álbum debut titulado Freak Out!, The Mothers of Invention había grabado más de una hora de material, incluyendo a la canción de ocho minutos de duración “Help, I’m a Rock” y el tema de 12 minutos, “The Return of the Sun of Monster Magnet”. A pesar de los requisitos y mandamientos de la época, con su característico espíritu revolucionario, Zappa decidió no editar el material, convirtiéndose en el primer artista de rock en publicar un disco doble en marzo de 1966.

Un álbum doble es generalmente (aunque no siempre), lanzado porque la grabación es más larga que la capacidad del soporte. Los artistas a menudo piensan en álbumes dobles como una sola pieza artística, sin embargo, hay excepciones tales como Ummagumma de Pink Floyd: un álbum en vivo y un álbum de estudio empacados juntos, Lobo suelto/Cordero atado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota son dos álbumes distintos, pero adjuntados en un mismo álbum. Hoy les traemos la lista definitiva de los mejores álbumes dobles de la historia del rock. Cómo todas las listas, es subjetiva pero te va a dar una muy buena idea.

The Beatles – The Beatles (1968)

Los Beatles apenas funcionaban como banda cuando empezaron a editar el «álbum blanco» en la primavera de 1968. La muerte del manager Brian Epstein los dejó sin un líder y empezaron a hervir problemas personales y creativos de larga data. Las cosas se pusieron tan mal que Ringo Starr abandonó el grupo por un breve tiempo, lo que obligó a Paul McCartney a tocar la batería en algunas de las canciones. Los cuatro miembros estaban escribiendo por su cuenta en este momento, y muchos críticos han señalado que el álbum consta de casi cuatro discos solistas fusionados. Nada de eso quita el poder del álbum y, en todo caso, el tono tremendamente variable de las canciones es la mayor fortaleza del álbum. «Rocky Raccoon» no se parece en nada a «Revolution 9», que no se parece en nada a «Piggies», pero de alguna manera, todo funciona. Los Beatles simplemente no podían hacer un mal álbum, incluso cuando no podían soportar verse el uno al otro… (continuará)

Twitter @RenegadoInt