La semana pasada, les presenté un ejemplo de los mejores álbumes dobles: The Beatles (1968). Hoy la lista termina con estos bellos ejemplares:

Led Zeppelin – Physical Graffiti (1975)

Led Zeppelin se encontró con un pequeño problema cerca del final de las sesiones de «Physical Graffiti» en 1974. Tenían ocho canciones que amaban absolutamente, pero no podían caber todas en un solo álbum. No querían grabar más canciones solo para lograr un álbum doble, así que revisaron su bóveda y excavaron suficientes tracks para completar el segundo disco. Las tomas descartadas encajan a la perfección con el nuevo material y pocos fans conocían la verdadera historia detrás del álbum. Sabían que el nuevo álbum de Zeppelin era el más largo hasta ahora. Pink Floyd – The Wall (1979)

Pink Floyd dominó absolutamente la escena en la década de 1970, por lo que fue apropiado que lanzaran su última obra maestra en las últimas semanas de la década. Inspirado por la muerte del padre de Roger Waters en la Segunda Guerra Mundial y los sentimientos cada vez más incómodos del compositor sobre la fama del rock, The Wall es una colección de 30 canciones increíblemente ambiciosa que ha envejecido notablemente bien. Waters pasó los últimos tres años llevándolo a estadios y arenas de todo el planeta, vendiéndose en todos los lugares a los que fue. El álbum le dio a Floyd una tonelada de éxitos de radio («Comfortably Numb», «Hey You», «Mother», «Young Lust», «Another Brick in the Wall Part II»), pero también demostró que la banda ya no funcionaba. Como una unidad. Roger Waters despidió a Richard Wright a la mitad de las sesiones, y el bajista y compositor dominó el canto y la escritura del álbum. Pink Floyd continuó durante tres álbumes más, pero nunca con la formación clásica, y nunca lograron crear nada más que pudiera compararse con «The Wall».

The Rolling Stones – Exile On Main Street (1972)

Casi 40 años después del lanzamiento de «Exile on Main Street», Keith Richards todavía estaba tratando de descubrir qué hacía que el álbum fuera tan mágico. «Había algo en el sonido de la sección rítmica allá en Francia», dijo. «Tal vez sea el concreto, o tal vez sea la suciedad, pero tiene un cierto sonido que no podrías replicar si intentado.» Hoy, el álbum es visto como el mejor trabajo absoluto de los Stones, pero no hubo un gran single del álbum doble y recibió críticas muy variadas. «Esperábamos eso solo por el hecho de que era un álbum doble», dijo Richards. “En primer lugar, la compañía discográfica quería reducirlo a la mitad. Así que dijimos: ‘Oh, esto no se ve bien’. Pero también insistimos, «No, esto es lo que hicimos. Esto es Exile on Main Street, e insistimos en que es un álbum doble». Así que tuvo un despegue lento, pero desde entonces, ha estado ahí arriba. Además, es el primer álbum sin ningún single en particular, ¿sabes? No hubo ‘Brown Sugar’ o lo que sea. Lo hicimos como un álbum, en lugar de buscar un sencillo exitoso.

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