Abraham Laboriel, el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo

 

Juan José Laboriel nació en el barrio Cristales de Trujillo, en Colon, Honduras, el 13 de julio de 1906, pertenecía la etnia Garifuna, este hombre trabajador tenía una novia llamada Francisca pero era hijo de una familia humilde, por lo que no lo dejaban casarse con ella, quien era adinerada; así que decidió viajar a México y comenzar una carrera que lo hizo ganar dinero y volver por su amada tres años después.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Juan, Abraham, Esperanza y Francis. Juan se convirtió con el tiempo en el cantante del grupo de rock and roll llamado Los Rebeldes del Rock y lo conocimos como Johnny Laboriel. Esperanza tomó el nombre Ela y también se convirtió en cantante mientras que Francis se convirtió en actriz.

Juan José siempre acercó a sus hijos a la música, mientras que Johhny prefirió el canto, Abraham Laboriel se decidió por la guitarra y a los cuatro años perdió la yema del dedo índice de la mano izquierda de tanto practicar.

Abraham se fue a estudiar guitarra a Berklee, en Boston, consiguiendo la carrera de composición en 1972. Laboriel fue contratado primero por uno de sus profesores y después por dos músicos que lo llevaron a formar parte por primera vez de las grandes ligas: Johnny Mathis y Henry Mancini, siendo este último quien lo animó a desempeñarse como bajista de sesión.

Su trabajo lo llevó a tocar con figuras como George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Aretha Franklin, Dr. John, Robbie Robertson, Michael Jackson, Donald Fagen, Al Jarreau, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon o Chris Isaak.

Fue justamente con Stevie Wonder que Abraham tocó I Was Made To Love Her, que todos se quedaron con el ojo cuadrado, hasta entonces el bajo se usaba al estilo del rock and roll y con eso era más que suficiente para ser un buen bajista, pero cuando ese día lo empezó a tocar a su estilo. todos se dieron cuenta de las posibilidades tan maravillosas que ofrece el instrumento, ofreciéndole a los bajistas la oportunidad de estar conscientes de lo que están tocando, elevando el sentimiento y el impacto de la interpretación.

Un claro ejemplo de su talento se puede apreciar en el tema Inolvidable, de Luis Miguel, quien nunca accede a usar solos de instrumentos en sus canciones, a excepción de este. La revista Guitar Player lo describió como “el bajista de sesión más ampliamente utilizado de nuestro tiempo”.

Fue con Abraham recibió el Premio del Consejo Directivo del Latin Grammy, lo cual ve como un reconocimiento a su trayectoria musical y como una distinción que lo hace feliz.

Abraham es el padre de Abe Laboriel, el actual baterista de Paul McCartney, pero esa es otra historia.

@RenegadoInt