Por: Christian Pérez

Este domingo 11 de junio se celebró en la Ciudad de México el Consejo Nacional de Morena, con la presencia de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República por ese partido: Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López. Acudieron también a la cita la gobernadoras y gobernadores emanados de Morena.

En esa sesión, que se celebró por la tarde y duró alrededor de una hora, el Gobernador de Sonora y Presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, propuso a los presentes la convocatoria por la que se elegirá al próximo Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El primer aspirante en acudir a la cita fue Ricardo Monreal, quién arribó con puntualidad al hotel ubicado en avenida Revolución. Y asimismo fueron llegando los demás aspirantes a la contienda. Ello en medio de consignas de “unidad” y “piso parejo” de simpatizantes de Morena que se dieron cita a las afueras del recinto.

Apenas tres días antes de este encuentro partidista, el doctor Monreal había tenido un encuentro fraterno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que Monreal se refirió cómo un “encuentro afortunado” que reforzó su “amistad y convicción para continuar con la transformación que un día soñamos”. El todavía Senador de la República también mencionó que está listo para dejar su cargo y comenzar a recorrer el país, manteniéndose en Morena “hasta la muerte”.

En la sesión mencionada, las consejeras y consejeros nacionales aprobaron por unanimidad las reglas propuestas por el titular del Consejo Nacional, entre las que vale la pena mencionar las siguientes:

  • El método de selección del Coordinador/a será por encuesta, uno de los dos métodos considerados en el Estatuto de Morena para la toma de decisiones.
  • Los aspirantes a ocupar dicho cargo partidista deberán de separarse del cargo que ocupen actualmente el día en que se registren para participar en el proceso.
  • Las fechas para inscribirse van del 12 al 16 de junio.
  • Podrá presentarse dos propuestas de casas encuestadoras espejo por cada aspirante.
  • Se invita a los aspirantes a recorrer el país en campañas austeras y democráticas que prioricen el contacto con la gente y las asambleas informativas.
  • Se prohíbe la intervención de Gobernadores, Presidentes Municipales y sus respectivos titulares de gabinete, así como de legisladores.
  • Los resultados de las encuestas se divulgarán y sancionarán a principios del mes de septiembre.

Con la fortaleza que le dio el reconocimiento del Presidente López Obrador el pasado 8 de junio, Ricardo Monreal suscribió los compromisos establecidos en la convocatoria y reafirmó que participará en la contienda como aspirante a la Presidencia de la República por el partido que fundó: Morena.