El partido Morena lleva a cabo actualmente su proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Tranformación a nivel nacional. Son ya casi 50 días de Asambleas Informativas y recorridos de los aspirantes en todo el país, en los que buscan promover los logros del proceso de cambio político que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2018.

Ricardo Monreal ha recorrido ya más de la mitad de los Estados de la República y realizado más de 50 Asambleas Informativas con la militancia de forma exitosa. Ello aún cuando fue incluido de manera tardía como aspirante a la Presidencia de la República (casi dos años tarde) en un proceso donde no hubo “piso parejo” ni reglas lo suficientemente claras y contundentes para normar el financiamiento ni la promoción.

En ese estado de cosas, el aspirante zacatecano ha declarado recientemente que no hará más pronunciamientos al respecto de esas circunstancias, pues ha dicho y expresado todas sus opiniones en relación con el proceso de elección del Coordinador/a de la Defensa de la 4T. También ha reiterado que será factor de unidad en el movimiento para que no haya rupturas y en consecuencia respetará los resultados de las encuestas que se levanten hacia finales de agosto.

Así, sin titubear en el apoyo a la Cuarta Transformación ha continuado sus recorridos con un énfasis destacado en la capital del país donde ha realizado asambleas multitudinarias en ya 15 demarcaciones de 16. Comenzó en la Cuauhtémoc, donde fue Jefe Delegacional y cuyo pueblo demostró que le guarda cariño y respeto. Continuó con emblemáticos actos en Alcaldías donde no gobierna la 4T pero mostró músculo morenista: Magdalena Contreras, Tlalpan, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y más recientemente Cuajimalpa.

También en aquellos territorios con gobernantes emanados del Partido guinda se mostró un fuerte apoyo hacia la aspiración de Ricardo Monreal: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; quedando únicamente pendiente Iztapalapa. Con ello demuestra que su liderazgo es de gran peso y de suma relevancia de cara a la elección de 2024 en la Ciudad, puesto que no será una contienda sencilla como ya lo demostró el 2021.

En sus discursos a lo largo de sus recorridos por la capital del país, el político zacatecano ha dejado claro que hay que cerrar filas con el Presidente López Obrador y que respalda también a sus colegas aspirantes a la defensa de la transformación por Morena frente a los ataques mediáticos y de oposición, particularmente a Claudia Sheinbaum, pero también a Marcelo Ebrard y Adán Ausguto López. También pide a la unidad a la militancia: es posible construir grandes acuerdos para la Ciudad, todas y todos somos relevantes y cabemos en el proyecto.

En ese tenor Ricardo Monreal se confirma como el aspirante morenista que puede consolidar y afianzar el capital político de la izquierda en la Ciudad de México, a la vez que su trayectoria política de negociador y constructor de acuerdos puede permitir ganar también el adeptos de otras fuerzas políticas y de las clases medias, para continuar y profundizar la transformación en la capital. Al tiempo.