Soldado de la Guardia Nacional
Personal de la Guardia Nacional / Foto: @GN_MÉXICO_

La Cámara de Diputados aprobó que el control de la Guardia Nacional vuelva a la Sedena, permitiendo que un general de división la dirija.

En un debate extenso, la oposición alertó sobre la militarización del país, mientras Morena defendió que la reforma fortalecerá la lucha contra el crimen, dando más poder a la Guardia Nacional.

La reforma, respaldada por 22 votos de Morena y sus aliados frente a 18 votos en contra de la oposición, intenta cambiar la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de abril pasado, en donde ordenó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asumiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que hasta entonces estaba bajo el mando del ejército, antes del 1 de enero de este año.

Operativo de la Guardia Nacional. / Foto: @GN_MEXICO_

La reforma mantiene el fuero militar para los miembros de la Guardia Nacional en caso de faltas disciplinarias, pero les somete al fuero civil si cometen violaciones graves a los derechos humanos.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira afirmó que el Ejército está siendo debilitado, ya que el 95% de la Guardia Nacional son militares, y advirtió que Omar García Harfuch, próximo titular de la SSPC, enfrentará escasez de efectivos y limitaciones operativas.

Finalmente, el también diputado Leonel Godoy, señaló que la reforma busca un nuevo enfoque contra la delincuencia en general, y aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con mando civil, será responsable de la estrategia de seguridad.

cdmx hoy novedades Puebla Sonora


MÁS NOTICIAS