La magistrada Julia María del Carmen García González anunció que, además de los juicios de amparo en México, continúan pendientes las denuncias ante organismos internacionales en contra de la reforma judicial, con la finalidad de proteger la independencia del Poder Judicial.

Apoyo en la CIDH: El próximo paso de los magistrados

García González informó que el objetivo ahora es llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría determinar si la situación amerita elevar el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “Es un proceso que puede ser tardado, porque hay que empezar a llamar a las partes involucradas, a pedir informes, en este caso del Estado mexicano, responsabilizándolo de estas violaciones”, declaró.

La magistrada participó en la conferencia de jueces y magistrados, denominada “contramañanera”, donde anunció que el próximo 12 de noviembre se celebrará una audiencia en Washington, D.C., ante la CIDH. En la audiencia, diferentes colectivos y asociaciones de magistrados expondrán sus preocupaciones sobre la reforma.

“Estarán presentes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, JUFED; la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; el Colegio de Secretarios y Actuarios del PJF, entre otros. La intención es llevar nuestras preocupaciones hasta la Corte IDH”, afirmó García González.

Elección de jueces, una “crónica de un desastre anunciado”

García González advirtió que la implementación de la reforma judicial y la elección de jueces y magistrados representan un reto logístico y financiero, calificándolo como la “crónica de un desastre anunciado”. Según la magistrada, la votación implicará un gasto superior a los 13 mil millones de pesos, y se espera una baja participación, con menos del 10% de votantes.

“¿Qué sentido tiene gastar esa cantidad de dinero en una votación que no genera interés en la población?”, cuestionó García González.

Reforma judicial: Una crisis para la independencia del Poder Judicial en México

El magistrado Juan José Olvera López añadió que las conferencias contramañaneras, organizadas para exponer los efectos de la reforma judicial, continuarán llevándose a cabo solo los lunes y viernes, debido a que las personas juzgadoras han reanudado sus actividades habituales.

La reforma judicial ha generado un fuerte rechazo entre el sector judicial, pues se percibe como una amenaza a la independencia del Poder Judicial y un riesgo para la autonomía de las decisiones judiciales en México.

Con información de medios.

KJCS