La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo a la desaparición de los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esta propuesta se votará en los próximos días en la Cámara de Diputados, aunque se ha señalado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán evaluados para asegurar el cumplimiento con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia matutina este martes 5 de noviembre, Sheinbaum explicó que el objetivo de la propuesta es evitar prácticas monopólicas y mantener la independencia técnica de ciertos organismos, aunque cuestionó la efectividad de las actuales instituciones.
“Evidentemente se busca evitar prácticas monopólicas, que haya un organismo técnicamente independiente, pero que no haya estos organismos que en realidad ni siquiera han demostrado su eficiencia”, comentó la mandataria.
Preocupa a Sheinbaum que desaparecer a Cofece afecte al T-MEC
Sheinbaum sugirió a los diputados que se considere el tema de la independencia técnica en la legislación, específicamente para organismos como la Cofece, a fin de cumplir con lo establecido en el T-MEC y evitar conflictos con las disposiciones internacionales.
La presidenta subrayó la importancia de incluir la independencia técnica en el caso de Cofece, señalando que el Tratado establece explícitamente que debe haber un organismo independiente para tratar temas de competencia económica.
“Entonces plantearon que iban a evaluar cómo se incluía este tema particularmente en la Cofece, creo que es la Cofece la que principalmente plantea este tema, para que no haya contradicciones con el tratado, pero que al mismo tiempo no tengamos estos organismos que se tienen ahora”, añadió Sheinbaum.
También te puede interesar: Ministros con diferentes posturas sobre reforma judicial
La posible desaparición de estos órganos ha generado un amplio debate en México, ya que muchos sectores consideran al INAI, Cofece y el IFT como instituciones esenciales para el buen funcionamiento de la transparencia, la competencia económica y las telecomunicaciones en el país.
Con la votación a la vuelta de la esquina, la Cámara de Diputados decidirá si estos órganos autónomos continuarán operando o serán absorbidos por el gobierno.