Un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, criticara la política de seguridad de “abrazos, no balazos” implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó esta estrategia como un fracaso.

CEM: “La violencia ha tocado todos los rincones”

En una conferencia de prensa celebrada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la CEM expresó su preocupación por la violencia generalizada en el país, que también ha alcanzado a sacerdotes. El presidente de la CEM, Monseñor Ramón Castro Castro, lamentó que el gobierno anterior no adoptara estrategias más efectivas, señalando que el enfoque basado en resolver las causas sociales no logró resultados.

El gobierno de López Obrador cerró su administración con más de 199 mil homicidios registrados, un promedio de 94 al día, aunque argumentó que la tendencia había disminuido respecto a sexenios anteriores.

Estados Unidos refuerza críticas a la estrategia de AMLO

Además de Salazar, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su vocero Vedant Patel, respaldó las declaraciones del embajador, señalando que la estrategia fue insuficiente. Patel subrayó que la administración del presidente Joe Biden, a dos meses de ceder el poder a Donald Trump, busca profundizar la cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum para abordar los desafíos en seguridad, migración y tráfico de armas.

Claudia Sheinbaum: “Colaboración, sí; subordinación, no”

En respuesta a las críticas, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó en su conferencia matutina que México continuará colaborando con Estados Unidos, pero sin renunciar a su soberanía.

“Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque tenemos una frontera común”, señaló Sheinbaum. “Pero no hay subordinación. México es un país libre, independiente y soberano”.

La mandataria dejó claro que seguirá fortaleciendo el diálogo con Estados Unidos, pero siempre bajo condiciones de igualdad y respeto mutuo.

Con información de medios.

KJCS