Este martes 5 de noviembre, durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se presentó un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los precios de productos esenciales, destacando las gasolineras y tiendas que registraron los precios más elevados en el país.
Se informó que las estaciones de servicio Oxxogas, Redco y Chevron fueron las que vendieron la gasolina regular a los precios más altos la última semana, entre 25.07 y 25.32 pesos por litro.
Sobre los precios de los combustibles, para el 31 de octubre, indicamos que la gasolina regular se ubicó en $23. 83 pesos; la Premium en $25.22; y el diésel en $25.48 pesos.
Se identificó que los precios más bajos se comercializan en el Estado de México y Veracruz. pic.twitter.com/ooBf1dpoum— Iván Escalante (@ivan_escalante) November 5, 2024
César Iván Escalante Ruiz, titular de Profeco, indicó que el precio promedio de la gasolina regular en todo el país fue de 23.83 pesos por litro. Al analizar el comportamiento de 21 marcas de gasolina a nivel nacional, se determinó que Chevron, Redco y Oxxogas encabezaron la lista con los precios más altos, una tendencia que, según Escalante, se observa de manera constante en el monitoreo semanal de precios de Profeco.
Los precios más altos en la canasta básica
Además de la gasolina, Profeco también realizó un análisis de la canasta básica, la cual incluye 24 productos esenciales. Según el informe, los cinco establecimientos con los precios más altos en este rubro fueron Walmart en Mérida, Chedraui Selecto en La Paz, Walmart en Interlomas, Bodega Aurrera en Sonora y Walmart en Puerto Vallarta, con un rango de precios entre los 960 y los 1,008 pesos. Escalante mencionó que Profeco ya ha establecido comunicación con Grupo Walmart, quien se comprometió a vigilar los precios para mantener accesibles los productos de la canasta básica.
Hicimos un llamado a @WalmartMexico con el objetivo de que continúe vigilando los precios de la canasta de primera necesidad para que estos se mantengan por debajo de los mil pesos, ya que la sucursal ubicada en Zapopan, Jalisco, tiene la canasta más cara, al venderla en… pic.twitter.com/qOlQo0WVrv
— Iván Escalante (@ivan_escalante) November 5, 2024
En relación con el Día de Muertos, Profeco también realizó operativos de vigilancia en florerías, tiendas de disfraces, panaderías, restaurantes, dulcerías y tiendas de artículos religiosos para garantizar precios justos en artículos populares de la temporada.
También te puede interesar: Sheinbaum vs. Zedillo: polémica por reforma judicial
Con este monitoreo, el gobierno busca promover la transparencia y la protección al consumidor, destacando la importancia de que las empresas mantengan precios accesibles en productos de primera necesidad.
Con información de medios.
KJCS