El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar negociaciones inmediatas con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo se logró tras una “larga y muy productiva llamada telefónica”, en la que ambos líderes expresaron su voluntad de “detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania”.
No está claro qué papel jugó Ucrania en este acuerdo. No obstante, el presidente estadounidense afirmó que llamaría de inmediato a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle sobre la conversación con Putin.
Detalles del acuerdo y reacción de Zelenski
Trump detalló que Estados Unidos y Rusia iniciarán las negociaciones con una delegación encabezada por Marco Rubio, secretario de Estado; John Ratcliffe, director de la CIA; Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional, y Steve Witkoff, enviado especial.
“Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar”, aseguró Trump.
Desde Kiev, Zelenski confirmó que tuvo una conversación con Trump y respaldó el acuerdo: “Hagámoslo”, escribió en redes sociales. El mandatario ucraniano se reunirá este viernes con el vicepresidente de EUA, J.D. Vance, en la Conferencia de Seguridad de Múnich para preparar un posible encuentro entre Trump y Zelenski.
El Kremlin y la Casa Blanca reaccionan
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación entre Trump y Putin, señalando que abordaron el conflicto en Ucrania, las relaciones económicas bilaterales y el conflicto palestino-israelí.
“Putin recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz”, declaró Peskov.
El Kremlin también informó que Putin invitó a Trump a visitar Moscú y está dispuesto a recibir funcionarios estadounidenses para avanzar en las negociaciones.
Además de la situación en Ucrania, Trump y Putin discutieron otros temas como la política energética, la inteligencia artificial y la estabilidad del dólar. Esta es la primera conversación pública entre ambos líderes desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Con información de medios.
KJCS