Laberintos inexplorados estará abierta al público hasta el 1 de julio, en la Galería José María Velasco.
Con una colección de 9 mil documentos, Yan María Yaoyólotl recuerda a Oikabeth I, primer movimiento lésbico en México.
Inaugurada el 18 de mayo de este año, la exposición Laberintos inexplorados, de la activista Yan María Yaoyólotl, conmemora el 40 aniversario de Oikabeth I, el primer colectivo de lesbianas en México que salió a la luz y exigieron sus derechos.
La exposición no está basada en la presencia de dos mujeres desnudas en la cama «si la gente viene esperando encontrar eso», aseguró la activista, se va a defraudar. Se trata de un trabajo político, sustentado en documentos que reflejan el movimiento lésbico feminista mexicano.
Contrario a lo sucedido con la comunidad gay, de acuerdo a Yaoyólotl, la cual se ha «divinizado y mercantilizado» gracias al sistema, el movimiento lésbico continúa presentando grandes dificultades para abrirse camino dentro de la sociedad mexicana. «Vemos una gran diferencia; están creciendo, adquiriendo mucho poder, pero las mujeres, en general, sobre todo en el tercer mundo, estamos cada vez más jodidas», argumentó.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 1 de julio, en la Galería José María Velasco, y constará de cárteles, documentos, ejemplos de pronunciamientos y fotografías, recolectados 1978 y 1984, pues considera que en ese periodo de tiempo surgen y decaen los movimientos feminista y homosexual mexicanos, para convertirse en un mercado generista (perspectiva de género) y mercado gay, respectivamente.
Por la importancia de reconocer el movimiento feminista lésbico y diferenciarlo del feminismo heterosexual, como asegura Yaoyólotl, es que surge esta iniciativa que intenta acercar más de 9 mil documentos a la sociedad nacional, en espera de dar voz a la lucha de las minorías que han intentado romper el «sistema patriarcal que está fortaleciendo formas de explotación y opresión social».
HOY NOVEDADES/MI CULTURA