Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), deberá presentarse a comparecer al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, en un centro provisional migratorio de Ciudad Juárez, que ocasionó el fallecimiento de 40 personas y otras 25 lesionadas.
Garduño Yáñez, fue acusado de presentar conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes. Así también, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que fue citado a audiencia inicial el próximo 21 de abril, a las 09:00 de la mañana.

Asimismo, señalamientos por omisión y ejercicio indebido son parte del proceso penal que se lleva en contra de otros funcionarios públicos, tal es el caso de Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio del INM, de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados por la posible responsabilidad del siniestro.
Pese a la investigación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Garduño permanecerá en el cargo hasta que se conozca a fondo la acusación de la Fiscalía y sus implicaciones.
Según declaraciones recientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Francisco Garduño seguirá al frente del INM, por el momento.
“En efecto, hay una investigación que incluye a Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a unos por omisión, a otros por homicidios (…). Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar decisiones en su momento“, dijo en la conferencia matutina del miércoles. _Con información de Reforma
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO
CONTINÚA LEYENDO
FGR procede penalmente contra Francisco Garduño, comisionado del INM
Incendio en la estación migratoria del INM de Ciudad Juárez deja 41 muertos