Advierte el gobierno chino una violación a los derechos humanos de Meng Wanzhou
China incrementa la tensión por el caso Huawei

Advierte el gobierno chino una violación a los derechos humanos de Meng Wanzhou

Canadá podría pagar un precio muy caro si no se pone en libertad a la directora financiera de Huawei, amenaza China

A más de una semana  del arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá, para ser extraditada a los Estados Unidos, China denunció un trato «inhumano» contra su ciudadana e incrementó las solicitudes para exigir su liberación.

Cabe recordar que Meng fue acusada por intentar violar las sanciones impuestas por E.U.A a Irán, al mismo tiempo que el gobierno estadounidense ha puesto una barrera a la compañía de telecomunicaciones, al grado de impedir que sus trabajadores adquieran, por temor a un hackeo, productos Huawei y los ingresen a las instalaciones gubernamentales de la Unión Americana.

En respuesta, el gobierno chino citó al embajador de Canadá, John McCallum, para expresar su molestia por lo que consideraron una detención motivada por intereses políticos y de paso, según la publicación del rotativo chino El Diario del Pueblo, amenazaron con «graves consecuencias» si no se otorga la inmediata libertad a la hija del fundador de Huawei.

En la publicación del periódico, considerado como una herramienta de comunicación muy allegada al Partido Comunista y a los principales líderes del país oriental, se expresó una preocupación por la violación a los derechos humanos de Meng, además de afectar la certidumbre en algunos de los mercados mundiales más importante.

Aunque no se detalló información al respecto, el gobierno chino (refiere la publicación) también solicitó la presencia del embajador estadunidense, toda vez que consideraron que «detener a alguien sin ofrecer una razón clara es una violación sin tapujos de los derechos humanos de esa persona».

La única manera para que «Canadá corrija su error es pensar con claridad y desistir inmediatamente de esta violación de los derechos legales y razonables de la ciudadana china», advierte el comunicado (a manera de editorial), podría pagar un precio muy caro: «Nadie debe subestimar la confianza, voluntad y fuerza de china».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO