Javier Milei, quien asumió la presidencia de Argentina hace 16 días, emitió un decreto con el que busca reestructurar el sector público y sus contratos.
El Decreto 48/2023 podría dejar sin empleo a alrededor de siete mil trabajadores del Estado, ello con el objetivo de reducir el gasto público.
El mandatario del partido La Libertad Avanza aseveró que dará un periodo de 90 días para revisar y reestructurar el sector público.
Uno de los puntos importantes que presenta el decreto es que las contrataciones realizadas en el marco de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional, del Decreto N° 1109 de diciembre de 2017, y otras modalidades que concluyan al 31 de diciembre de 2023, no serán renovadas a partir del 1° de enero de 2023 en organismos específicos.
Ante esta situación se consideraron diversas excepciones, entre ellas las derivadas de “cupos regulados por ley u otras protecciones especiales”; las del personal “que haya estado prestando servicios antes del 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación”; de igual manera, la permanencia de algunos trabajadores dependerá de la evaluación del titular de cada jurisdicción y si se advierte indispensable para el funcionamiento de la dependencia.
Paro general de labores
Luego de que se diera a conocer la emisión del Decreto 48/2023, Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo que habría un paro general de labores y una movilización, programados para este miércoles.
Además de estas acciones, Aguiar aseguró que atacarán el decreto presidencial desde el Congreso, el Senado y las representaciones judiciales.
“(…) Vamos a atacar desde tres frentes a este decreto, lo estamos haciendo en el Congreso, ya nos recibieron los diputados la semana pasada, esta tarde se reúne ATE con los senadores. El segundo, con las presentaciones judiciales, estamos trabajando en una nueva presentación y el tercero, que es el único que depende de nosotros, es estar en la calle”, expresó Aguiar.