Dos militares son sentenciados a 19 años de prisión por tortura sexual.
Jueza dictó sentencia a dos militares que abusaron sexualmente de Valencia Rosendo en 2002.
Después de 16 años de lucha ante instituciones que no le creyeron, la ignoraron o prefirieron no hacer nada, Valentina Rosendo Cantú consiguió que una jueza del Séptimo Distrito, con sede en Guerrero, dictara sentencia contra el Estado Mexicano para que castigara a los militares que la agredieron sexualmente en 2002, cuando ella tenía 17 años.
Rosendo Cantú es una indígena me´phaa que desde un inicio buscó ser escuchada. Presentó su denuncia de hechos, pero aseguró, los funcionarios públicos que la atendieron se burlaron de ella y jamás le proporcionaron un traductor, razón por la cual tuvo que aprender a hablar español para buscar que se le hiciera justicia.
«Yo desde un inicio dije la verdad», sentenció Valentina, quien en el año 2002, cuando elementos del Ejército Mexicano arribaron a guerrero para combatir la siembra de amapola, fue interrogada, amenazada, golpeada y violada, al menos por dos elementos de las fuerzas federales.
El caso poco trascendió en las dependencias nacionales, por lo cual el caso fue llevado hasta la corte Interamericana, ésta en 2010 exhortó al gobierno de México a señalar públicamente que Rosendo Cantú había sido víctima de torturas sexuales y violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo, la sentencia del Poder Judicial llegó ocho años después: 19 años e prisión para los agresores.
Aunque uno de los militares apeló la sentencia, en adelante deberán volver a ponerse sobre la mesa todas las pruebas de tortura para analizarlas, no obstante Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguraron que dicha sentencia significa un avance en cuanto al respeto a los derechos humanos, así como una esperanza de justicia para las mujeres violentadas en el país.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO