El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, advirtió sobre la presencia de fraudulentos gestores que se hacen pasar por empleados del instituto para tramitar el retiro de recursos de la Subcuenta de Vivienda, quedándose con hasta el 40% del monto.
En la conferencia matutina, Romero Oropeza enfatizó la importancia de que los derechohabientes no caigan en estos engaños, pues el dinero de la Subcuenta está destinado exclusivamente para la adquisición de vivienda o como parte de la pensión en el momento del retiro.
“Hay muchos coyotes metidos en el Infonavit engañando a los derechohabientes, haciéndoles creer que pueden sacar su dinero para cualquier cosa. En esta trama, lo que buscan es obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores”, señaló el funcionario.
Difunden audio de un fraude en acción
Durante la conferencia, se presentó una grabación de un supuesto gestor, identificado como Julio César Juárez, quien afirma ser parte del Instituto de Asesores del Infonavit, una entidad que no existe.
En la llamada, el falso gestor promociona la obtención de créditos en efectivo para cualquier uso, lo cual es completamente ilegal. Romero Oropeza reiteró que los recursos de la Subcuenta solo pueden utilizarse para comprar una vivienda o ser retirados al momento de la jubilación.
“El dinero de los trabajadores en la Subcuenta es para vivienda o para su pensión. Estos supuestos gestores son delincuentes que se quedan con una parte del dinero de los trabajadores”, afirmó.
Nueva reforma al Infonavit avanza con respaldo mayoritario
El director del Infonavit también destacó el respaldo a la nueva reforma a la Ley del Infonavit, que se espera sea aprobada próximamente. Explicó que hay un consenso entre diferentes sectores, incluyendo la CTM, la CROC, Concanaco y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, quienes han expresado su apoyo a la propuesta.
“Vemos que hay mayoría y consenso, y seguramente el día de mañana ya será aprobada la ley”, aseguró.
Por último, Romero Oropeza instó a los trabajadores a estar atentos a posibles fraudes y reiteró que cualquier trámite del Infonavit debe realizarse directamente a través de las oficinas o canales oficiales del instituto.
Con información de medios.
KJCS