Entre enero y julio de 2023, México mostró un comportamiento favorable en el rubro de inversión al mostrar un crecimiento del 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022. Los sectores de construcción y de maquinaria y equipo han sido fundamentales para revertir la caída que tuvo la inversión al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, considera que el aumento de la inversión es una buena noticia. Además de ser positivo para el producto interno bruto (PIB), incrementa el acervo en la capital, potenciando el mercado de crecimiento.

El sector de construcción ha registrado una inversión de 20.6% en el primer semestre del 2023, mientras que el de maquinaria y equipo creció un 19.2%. Actualmente, la inversión representa un nivel total del 18%.

La mayor inversión en lo que respecta a la maquinaria y equipo experimentó un declive durante la pandemia y los cuellos de botella provocados después, explicó Serrano.

México está viviendo la “era del superpeso”, pues la moneda ha experimentado una gran apreciación frente al dólar. En ese sentido, el experto señala que probablemente este panorama haya anticipado a las empresas a comprar su maquinaria y equipo importado.

Las primeras señales del nearshoring han incrementado el optimismo por inversiones futuras. Muchas empresas consideran a México como el paraíso del nearshoring por su cercanía con Estados Unidos.

Respecto a la construcción, el componente residencial tuvo una contracción este 2023 de 1.3% mientras que el no residencial creció a una tasa de 43%. De esa manera, el nivel de construcción residencial está 18% por debajo del nivel en 2018, mientras el no residencial está 62% por encima. Lo anterior podría deberse a la cancelación de permisos por parte de esta administración y a la falta de nuevas propuestas tras el retiro de subsidios a la vivienda de interés social.

Serrano Herrera señaló que el sector de construcción no residencial tuvo un crecimiento gracias a la inversión privada. Muchas de estas edificaciones se deben a las naves industriales en anticipación al nearshoring.

A pesar de que la administración actual apuesta por la refinación, el experto alertó que esta actividad arroja pérdidas para el país. Lo anterior, genera incertidumbre hacia el futuro por la alternativa existente dentro del mercado autos eléctrico crezca.

Finalmente, las siguientes administraciones federales deberán considerar que los proyectos inversión en obras públicas sean pensados desde la percepción de costo-beneficio. Sin embargo, el panorama actual de la inversión es un impulso a la economía mexicana, señaló Serrano Herrera.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

CONTINÚA LEYENDO

México es uno de los países más atractivos para la inversión en energías renovables

Pese a menor inflación en 2023, el FMI espera desaceleración en los países emergentes