En la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países con mercados emergentes se enfrentan a la desaceleración económica ante el retroceso de la inflación mundial. Según las proyecciones del FMI publicadas en octubre de 2023, las presiones inflacionarias se encuentran en un proceso de caída, bajo el cual las economías más grandes tendrán un “aterrizaje suave”.

Tras el embate de la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados internacionales afectaron el desarrollo económico de las naciones. El 4 de octubre de 2022, como consecuencia del conflicto, el Banco Mundial advirtió el hundimiento económico en mercados emergentes, con un crecimiento estimado de 0.3 del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante octubre de 2023, el FMI actualizó sus proyecciones de crecimiento económico de 3.5% en 2022, a 2.9% para el cierre de 2024. Asimismo, con una revisión sobre los motivos macroeconómicos, la organización financiera de las Naciones Unidas reportó un retroceso de 5.8% sobre la inflación en el presente año.

Aunque el comportamiento inflacionario a la baja indica un panorama de recuperación para los mercados, existe la posibilidad de un rebote económico. Voceros del FMI señalaron: este comportamiento se observará en los países con mayores divergencias monetarias y sociales, sobre todo en aquellos considerados en vías de desarrollo.

Sobre el aterrizaje suave de las grandes economías, el FMI destacó las expectativas de empleo para Estados Unidos. Datos consultados por NotiPress indicaron que la ocupación formal del país norteamericano pasará de 3.6% a 3.9% en 2025. En la opinión del análisis, los pronósticos de los indicadores señalan que estos países tendrán una menor desaceleración.

Cabe destacar que el pasado 6 de octubre, el FMI realizó un llamado para reducir la brecha macroeconómica con base en la cooperación de mercados e inversiones. Según la directora gerente Kristalina Georgieva, la desaceleración de las economías más vulnerables es un riesgo que representa un mayor endeudamiento.

Por su parte, en el contexto de la creación del bloque económico BRICS, mandatarios latinoamericanos han emitido posturas críticas hacia el papel del FMI en materia de deuda. Tal es el caso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien señaló la desigualdad de estímulos del fondo monetario en la 78° Asamblea General de la ONU.

Respecto a México, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que las autoridades del fondo monetario son responsables de incrementar la deuda de las naciones. Si bien el país no pertenece a la coalición formada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, el mandatario concidió con su crítica a la política monetaria global.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Dólar seguirá siendo moneda de referencia ante posible desdolarización de BRICS: AMLO

Cómo planean y gastan el dinero los Gobiernos locales en México