Tras la reaparición mediática del expresidente Carlos Salinas de Gortari y sus declaraciones sobre el retiro de las pensiones presidenciales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que ningún exmandatario federal ha solicitado la restitución de este beneficio. Además, enfatizó que, aunque lo hicieran, no se les concedería.
En la conferencia matutina del 4 de diciembre, Sheinbaum fue cuestionada sobre los comentarios de Salinas, quien en un podcast se describió como una persona “desempleada” debido a que “alguien” retiró las pensiones presidenciales. Ante esto, la mandataria señaló:
“Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos. La mayoría vive fuera de México. El único expresidente que vive en el país es Vicente Fox, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque, Chiapas”.
Sin embargo, Sheinbaum indicó que los expresidentes, incluido Salinas de Gortari, podrían solicitar la Pensión del Bienestar, siempre y cuando residan en México. En tono irónico, recordó que varios de ellos, como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, viven en el extranjero, específicamente en Estados Unidos y España, respectivamente.
La reaparición de Salinas de Gortari
El expresidente apareció en el podcast La Invención de América del Norte, producido por Nexos y Genuina Media, donde habló sobre su gestión respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su percepción del actual T-MEC. Durante su participación, Salinas expresó su inconformidad con el retiro de las pensiones presidenciales establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en 2018.
¡El ex presidente ya no es pensionado!
En nuestra más reciente producción junto a @nexosmexico, tuvimos el privilegio de conversar con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México 🇲🇽.
🔗 Escúchalo ya en tu plataforma de podcast favorita.#genuinamedia #carlosalinas pic.twitter.com/talYgFQHH6
— Genuina Podcasts (@GenuinaMedia) November 29, 2024
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado. Pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, declaró.
El decreto que eliminó este privilegio prohíbe asignar jubilaciones, pensiones o beneficios similares a servidores públicos incluido Salinas, salvo los contemplados en la ley, marcando un hito en la austeridad gubernamental impulsada por López Obrador.
Con información de medios.
KJCS