El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al elevar la recompensa por su captura de $10 millones a $15 millones de dólares, según informó el Departamento de Estado este 4 de diciembre.
En un comunicado, las autoridades estadounidenses señalaron que Oseguera Cervantes es un objetivo prioritario debido a su implicación en el tráfico de drogas, en especial fentanilo, hacia territorio estadounidense.
Today, @StateDept announces a reward increase of up to $15M for information leading to the arrest and/or conviction of CJNG leader Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, a/k/a “El Mencho.” Information regarding El Mencho should be reported to the DEA. https://t.co/6eU7cUoLEI pic.twitter.com/ukNisDTUyC
— US Dept of State INL (@StateINL) December 4, 2024
“El Mencho es el cofundador y actual líder del CJNG, un violento cártel responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos”, puntualizó el comunicado oficial.
Cargos contra ‘El Mencho’ en Estados Unidos
Desde 2017, el líder del CJNG enfrenta múltiples acusaciones en cortes estadounidenses, incluyendo:
- Participar en una empresa delictiva continua.
- Conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo con destino a Estados Unidos.
- Uso de armas de fuego durante delitos relacionados con el tráfico de drogas.
En abril de 2022, se añadieron nuevas imputaciones a su expediente, lo que refuerza la postura de las autoridades para capturarlo. Actualmente, El Mencho permanece prófugo.
Otros objetivos clave del CJNG
Además de Oseguera Cervantes, Estados Unidos busca a otros líderes de la organización criminal:
- Audias Flores Silva, señalado como un miembro de alto rango en el CJNG. Está acusado de conspiración para distribuir cocaína y heroína, así como de uso de armas de fuego.
- Juan Carlos Valencia González, también identificado como pieza clave dentro del cártel, con cargos relacionados a la distribución de sustancias controladas y uso de armas durante transacciones de narcóticos.
Por información que conduzca al arresto de Flores Silva o Valencia González, el Departamento de Estado ofrece $5 millones de dólares por cada uno.
Este aumento en las recompensas refleja el compromiso de las autoridades estadounidenses para desarticular al CJNG incluido el cabecilla (El Mencho) , una de las organizaciones criminales más violentas y activas en el tráfico de fentanilo hacia su territorio.
Con información de medios.
KJCS