El "Viacrucis Migrante" planea llegar a la Basílica de Guadalupe. Foto: Tw/ @HctorAd

Ayer, un grupo de alrededor de tres mil migrantes, partieron de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México, en punto de las 06:00 horas, con el objetivo de hacer visible y concientizar la situación que viven las y los migrantes.

La caminata que realizan, denominada “Viacrucis Migrante”, también tiene el fin de protestar por el siniestro, en el que murieron 40 migrantes y 25 más resultaron heridos, en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), sucedido el pasado 27 de marzo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las y los migrantes que provienen principalmente de Venezuela, Honduras y El Salvador comenzaron el “viacrucis” desde el parque Bicentenario de Tapachula, recorrieron una distancia de 14 kilómetros, con temperaturas de hasta 38 grados centígrados, y arribaron a la localidad Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, donde pernoctaron.

El contingente contó con el apoyo y acompañamiento de Protección Civil, Secretaría de Salud y personal de organizaciones no gubernamentales, quienes brindaron primeros auxilios a quienes lo requirieron.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas instancias, como al INM, la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, su participación para salvaguardar la seguridad de las personas que realizan la caminata, sobre todo, de los menores, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o problemas de salud.

 

Irineo Mujica comentó que se espera que más personas migrantes se vayan uniendo al “Viacrucis Migrante”. Foto: Tw/ @ReportajesTinta

Irineo Mujica: organizador del “Viacrucis Migrante”

El organizador del “Viacrucis Migrante”, Irineo Mujica, quien también es el director de Pueblos sin Frontera, declaró a medios de comunicación que el INM necesita de cambios estructurales y “queremos justicia para los migrantes”.

“En este viacrucis le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles (estaciones migratorias) se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”, expresó Irineo Mujica.

Mujica aseveró que muchos de los migrantes llevan meses esperando que el INM les entregue documentos, sin embargo, no han tenido respuesta, por lo que decidieron unirse al contingente que se dirige a la Ciudad de México.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO

CONTINÚA LEYENDO

Encinas: “hubo omisiones claras y deben ser castigadas” en incendio en Juárez

FGR procede penalmente contra Francisco Garduño, comisionado del INM

ONU insta a México a realizar una investigación independiente y exhaustiva en el caso del incendio en Cd. Juárez