Imagen: Pixabay

De acuerdo con investigadores de desarrollo cognitivo en Estados Unidos, los niños que miran pantallas de dispositivos electrónicos no sufren complicaciones en su desarrollo. Con la participación de 4 universidades y el centro de desarrollo cognitivo ABCD, científicos de Cambridge, Oxford, Oregon, y Tilburg unieron esfuerzos para desmentir el mito que considera a las pantallas como perjudiciales para el bienestar infantil.

Ante el incremento en el uso de smartphones, computadoras, y tablets, uno de los mitos más comunes consiste en asociar las pantallas con un mal desarrollo de las funciones cerebrales. No obstante, a través del estudio de las 4 instituciones, enviado en la revista Cortex para su publicación en diciembre de 2023, los investigadores señalaron que la evidencia apunta a desmentir el mito.

La exposición a las pantallas de dispositivos electrónicos se encuentra relacionada con los hábitos de consumo y navegación en internet, sobre todo en la nueva normalidad. Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que 6 de cada 10 personas con hijos establecieron medidas de control parental en 2022, ello con objeto de cuidar su seguridad y salud.

En México, el uso de internet entre niños de 6 a 11 años presentó una reducción de 2.7 a 2.2 horas diarias entre 2021 y 2022. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto representa una reducción de 2.8%, e indica que se trata del grupo con menos horas de exposición en general.

A nivel mundial, los niños de hasta 8 años de edad pasan en promedio 2.25 horas expuestos a las pantallas de dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos móviles, reveló Common Sense Media. Por ello, la Asociación Estadounidense de Psicología informó que las investigaciones sobre sus efectos en el desarrollo de los niños han incrementado en los últimos años.

Con motivo de las clases online, teletrabajo, y otras medidas de contacto digital establecidas en 2020 por la crisis sanitaria, las investigaciones prestaron atención al uso general de las pantallas entre la población infantil: desde el consumo de contenido offline, hasta juegos y videollamadas familiares. El estudio de noviembre de 2023 publicado en Cortex reveló información clave: no se encontraron efectos negativos sobre el desarrollo cerebral de niños entre 9 y 11.

Mediante la observación de resonancias magnéticas (MRI) en casi 12 mil participantes durante un periodo de 2 años, los investigadores no encontraron afectaciones negativas sobre la psicología ni motricidad infantil. Incluso aquellos niños que superaron la marca de 4 horas diarias de exposición no presentaron indicios de problemas de neurodesarrollo por las pantallas, agregaron.

No obstante, el profesor Andrew Przybylski comentó que este grupo de población es vulnerable a otros efectos relacionados con el uso de equipos electrónicos, especialmente de tipo social. En este contexto, resaltó la importancia de continuar con la investigación para determinar si las afectaciones reportadas están relacionadas con el contenido consumido y las interacciones en estas plataformas.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Entornos obesogénicos: cómo están afectando a la niñez de México

Nuevo enfoque de IA se utiliza para el análisis de tumores