2017 inició de manera abrupta: el aumento a las gasolinas, el anuncio de un aumento a comida y transporte, las declaraciones de Donald Trump a las empresas automotrices que tienen líneas de ensamblaje en México, la caída del peso frente al dólar, son sólo algunos de los síntomas del descontento social por el cual miles de personas han salido a las calles a manifestarse en contra de los aumentos.
Aunque no todo es de manera pacífica, los últimos días se vio rebasada la fuerza pública y hubo saqueos, principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México. Por medio de mensajes, grupos en redes sociales se invitaba a la población a generar caos o a no salir por la intervención de fuerzas castrenses.
Sin embargo, esto no está lejos del pánico colectivo que fue usado durante 2008 en la emergencia del virus de la influenza: ¿qué sucedió? Miles de personas evitaban salir por miedo a una pandemia la cual cobró víctimas, aunque el virus AH1N1 no se propagó como la gente esperaba. Resultado: calles vacías y centros comerciales sin gente, además del uso (casi) obligatorio de cubrebocas.
Pocos sabían que durante ese trimestre (abril de 2008) México tuvo un crecimiento negativo, lo cual propició el escenario de algo que lentamente se iba anunciando de voz en voz: México había entrado en recesión económica. La teoría del shock funcionó.
Las aristas, indican que ocurrirá de nuevo: según especialistas en economía de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe aseguraron que del dos por ciento que se estima que México creciera en 2016, caerá a 1.9 en este año.
En gran medida, esto obedece a que no hay impulsos en la región, además de las amenazas realizadas por el presidente electo de los Estados Unidos de imponer altos impuestos a las industrias manufactureras automotrices, entre otras políticas, las cuales auguran inestabilidad económica en el país, ya que se depende de Norteamérica.
De acuerdo con especialistas de la UAM, entrevistados para «La Opinión » el problema de México es que ha contribuido con mano de obra barata, desde hace más de una década, por lo que las amenazas de Trump generan mayor especulación en el mercado financiero si es que cumplen con retirarse del país.
Esta dependencia, continuaron, la califican como un error por dos razones, la primera porque llegase alguien como Trump a la presidencia con políticas anti inmigrantes y la segunda por la automatización de las líneas de producción.
Es entonces que los hechos exteriores y los internos, apuntalan a que para este año México entre en una nueva recesión económica, la cual no se había visto desde 2009.
HOY NOVEDADES / LO DE HOY