El 11 de mayo, EUA terminará con las medidas de amplio alcance por la emergencia sanitaria. Foto: Pixabay

Este viernes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que ya se levantó la declaración de emergencia sanitaria mundial.

“Con gran esperanza declaro que el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, expresó el director general de la OMS.

Tedros habló sobre la reunión que tuvo ayer el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, en la que se discutió la pandemia y se coincidió en que la declaración de emergencia de salud pública mundial debería terminar.

La decisión se tomó luego de que se registrara una notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel mundial.

“Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Acepté ese consejo”, comentó Tedros.

Cabe señalar que la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de COVID-19 fue declarada el 30 de enero de 2020; a tres años de este suceso, se han registrado más de 765 millones de casos positivos confirmados con el virus y varios millones de fallecimientos. Según datos de la OMS, el punto máximo de la pandemia fue en diciembre de 2022, cuando la variante ómicron se extendió rápidamente, sin embargo, debido a las vacunas aplicadas en todo el mundo, las muertes se han mantenido por debajo de los picos anteriores.

Europa tuvo la mayor cantidad de casos confirmados, pero América tuvo la mayor cantidad de muertes. Foto: Pixabay

La COVID-19 no ha terminado

A pesar del levantamiento de la emergencia mundial, Tedros dijo que “eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial” y que, de ser necesario, no dudaría en convocar a una junta de emergencia con el Comité y levantar de nuevo la emergencia de salud internacional, si se llegara a presentar un aumento significativo en casos positivos y fallecimientos.

Y es que, aunque la tendencia va a la baja, en la última semana de abril, más de 3 mil 500 personas perecieron a causa de la COVID y miles siguen sin vacunarse.

“Una de las mayores tragedias del covid-19 es que no tenía por qué ser así. Tenemos las herramientas y tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responderlas más rápido y comunicar sus impacto. Pero a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan efectivamente como podrían haber sido. Debemos prometernos a nosotros mismos y a nuestros hijos y nietos que nunca volveremos a cometer esos errores”, comentó Tedros.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO

CONTINÚA LEYENDO

OMS: se evalúa levantar emergencia sanitaria por COVID-19

«Quizá nunca haya solución contra la pandemia»: OMS

Hay esperanzas para una vacuna a finales de año: OMS